Skip to content

Las joyas del BIME 2017

Con el mes de septiembre acaba el verano, el próximo 22 de septiembre para ser más exactos, y con ello concluyen los calurosos festivales de verano para volver a las salas de conciertos y, por supuesto, a los festivales de otoño/invierno con la protección de recintos cerrados como el BEC! de Bilbao, que los días 27 y 28 de octubre albergarán una nueva edición del festival BIME Live!, este año con uno de los carteles más selectos que se recuerdan con la inclusión de grupos veteranos y trascendentales como Ride, The Prodigy, Einstürende Neubauten y Franz Ferdinand, así como joyas meteóricas actuales como los imbatibles y poderosos Royal Blood, que con su segundo álbum Why Did We Get So Dark? han vuelto a ser número uno en ventas.

La letra mediana del festival es de las que no necesita presentación: de la electrónica del dúo experimental Kiasmos que actuarán en formato live al exclusivo concierto de BNQT —¡con Alex Kapranos, Fran Healy (Travis) y Jason Lytle (Grandaddy)!— pasando por Mark Eitzel que presentará su sobresaliente último disco en solitario Hey Mr Ferryman o uno de nuestros grupos más internacionales como Delorean.

Pero no por la grandeza de los mencionados anteriormente debemos permitir que la letra pequeña del festival pase desapercibida, porque no cabe duda de que está a la altura que sus superiores.

MEUTE

Es normal encontrar una gran diversidad de estilos en las bandas que actúan en un festival de inabarcables dimensiones como Glastonbury, Rock Werchter, Pinkpop… pero no tanto en un festival mediano como el BIME en el que este año se podrá ver sobre sus escenarios a una… ¡techno marching band! O así se denominan estos alemanos que, ataviados con tambores, trompetas, trombon, percusiones, etc, llegarán a Bilbao dispuestos a ser uno de los conciertos más irreverentes del festival a la par que divertido y bailable. Supera esto, Kapranos…

IDLES

Quinteto de Bristol que practican un post-punk nervioso y magnético que agradará, y mucho, a los fans de Ought, Priests o los más reconocibles Preoccupations. Ya pudimos comprobar en la última edición del Bilbao BBK Live que estos británicos practican un directo con las revoluciones por todo lo alto, así que acudan bien hidratados. Ah, y otro detalle: Idles serán teloneros de Foo Fighters mañana en el O2 de Londres, así que todo dicho.

ANARI

Ana Rita Alberdi empezó en la música tocando la batería, luego se pasó a la guitarra y ha llegado a comentar en alguna entrevista que sólo conoce 7 acordes… pero la realidad es que ya suma ocho álbumes de estudio a lo largo de su carrera que, junto a su intenso directo, es una de las referencias de la música vasca. Además, a lo largo de su trayectoria ha sido comparada con grandes como Pj Harvey que actuó el año pasado en el BEC! de Bilbao, y el próximo 27 de octubre podremos comprobar que no están equivocados.

MELANGE

Aunque Rufus T. Firefly sean, o están camino de ser, el grupo psicodélico de referencia en España, hay vida más allá de ellos. Sobretodo, en una joya como el quinteto madrileño Melange, que ya demostraron su potencial en su primer álbum homónimo editado en abril de 2016, tan solo dos años después de la formación del grupo. Ahora ha llegado un nuevo single llamado ‘Río Revuelto’, que es el punto de partido a su segundo álbum llamado Viento Bravo, que ha sido grabado por Carlos Díaz Requena en los estudios Gismo 7 Studio (Motril, Granada) y Fantompower (Madrid) a principios de 2017. Un primer adelanto mucho más progresivo de un trabajo que a pesar de que verá la luz en noviembre, seguro que aprovechan su cita en el BEC! para estrenar sus nuevas canciones en directo.

TOPS

Tan solo tienen que ver el apartado Tour en la web de Tops para comprobar la magnitud y las ganas de trabajar que tiene este grupo canadiense. Casi un concierto diario durante septiembre, octubre, noviembre y diciembre a lo largo de todo Estados Unidos y Europa que casi por estadística tenían que sucumbir a los encantos del festival de Bilbao. La monumental gira tiene como motivo la presentación de su último disco Sugar at the Gate (2017, Arbutus Records) en el que vuelven a practicar el pop de manual ataviado de música amable y sutil que, junto a la voz de Jane Perry —que ha sido comparada con Sarah Cracknell y Janis Joplin—, forman una unión que enamora.

 

Recuerden que los abonos y entradas de día siguen a la venta en la web del festival a un precio de 65€ (más gastos) y 50€ (más gastos) respectivamente hasta el 10 de octubre.

Uso de cookies

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación.