Zum Inhalt springen

Crónica del Festival de Les Arts 2019

¿Cuántas veces hemos leído que las mujeres no son mayoría en los festivales porque los grupos masculinos tienen más calidad? ¿O que no son suficientes para hacer carteles femeninos casi al completo? Sí, en nuestro siglo. El tiempo ha quitado la razón a estas discutibles opiniones con festivales como el She’s The Fest, el Statement Festival o el 50%-50% logrado por el Primavera Sound 2019, entre otros festivales. Y poco se ha hablado de que el Festival de Les Arts 2019 ha logrado lo mismo, donde cada día el número de grupos de mujeres que se podían ver siempre era mayoría. Adelante con todo lo que pasó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el pasado fin de semana.

Viernes, 7 de junio

Ya con los conciertos a las 15h y 16h como antaño ya olvidados, los primeros en actuar en el festival —a las 18 horas— eran Sofía Ellar y Valira. Nos decidimos por la británica de origen español que presentaba su segundo trabajo Nota en Do, así como su nuevo single ‘Bañarnos en Vaqueros’, pop de manual que nos recordaba en muchas ocasiones a la música de La Oreja de Van Gogh. Nada que objetar. Un oasis de tranquilidad antes de uno de las grandes protagonistas del festival: Amaia. La ganadora de Operación Triunfo 2017 ya está totalmente renovada y ha dejado atrás ese estigma. Ahora su sitio es la escena independiente, aunque ese adjetivo cada vez sea más difuso, y ofrece conciertos en los festivales en los que nadie creeríamos cuando salió de esa cárcel del auto-tune y los ritmos de bombo a negras en la que estaba avocada si no hubiese tomado su propio camino. A Amaia le espera un gran álbum de debut repleta de canciones en las que se sincera emocionalmente y nos emociona, como en ‘El Relámpago‘. NdR: es la única canción de la que se conoce el título de manera oficial. Afortunadamente, nos quedan muchos años de disfrutar a la pamplonesa por los festivales que gente como tu y como yo, frecuentamos.

Sorprendente fue cómo trasladaron su propuesta al escenario del festival el dúo Delaporte, entrelazando las canciones de corte pop-electrónico de su álbum debut Como Anoche con largas jam’s EDM ante un público entregadísimo. Y tras la tormenta, llega la calma: Rozalén emprendía el escenario principal con su banda y Beatriz Romero —encargada de trasladar las canciones al lenguaje de signos— embaucaron con sus ritmos pop acústicos y reivindicaron lo bello que era este cartel repleto de mujeres. Todo esto mientras se mostraba entre toda la banda una comprenetración absoluta, con quienes Rozalén buscaba que ellos fueran los protagonistas y no ella.

Sábado, 8 de junio

Quizás sea porque da comienzo a las 18:00h de la tarde y termina a las 03:00h de la mañana, un poco tarde en primera instancia y algo pronto en lo que a clausura se refiere para con otros festivales, pero qué sensación de efervescencia que causa el Festival de Les Arts cada vez que se celebra. Pasa muy rápido pero, para compensar, nos esperaba una última jornada plagada de buena música nacional, aunque no podemos evitar decir que Zahara nos dejó un sabor amargo para con su concierto, muy descafeinado a pesar de lo electrónico de su último disco y a la gran banda que la acompaña. Mucho mejor el concierto de apertura de Carmen Boza, relegada al escenario más pequeño (de momento).

Y porque a Vetusta Morla nadie les sucede en el trono, que sino estaríamos hablando del concierto del festival manufacturado por Carolina Durante. El grupo del momento desgranó su álbum debut homónimo y lanzaron las perlas que habitan en sus EP’s como ‘Himno Titular‘ (con mención especial al Valencia CF), ‘Niña de Hielo‘… los mejores.

Y a posteriori, nos volvimos a preguntar qué tienen que hacer Second para ocupar los escenarios principales de los festivales con los años que llevan haciendo grandes discos y canciones (que son auténticos himnos)… otro concierto de 10 de los murcianos a los que les ha venido muy bien su letargo.

Y para acabar: Vetusta Morla. El mejor grupo “indie” de nuestro país dio el mejor concierto de las cinco ediciones que lleva el festival. Y es que vinieron con todo. Desde sus temas históricos: ‘Copenhague‘, ‘Maldita Dulzura‘, ‘Sálvese Quién Pueda‘ o ‘Valiente‘; a cañonazos como ‘Cuarteles de Invierno‘ o ‘Golpe Maestro‘, pasando por bellas composiciones como esa ‘23 de Junio‘ mientras rodaba un vinilo en el escenario, y el colofón final con ‘Los Días Raros‘ y los fuegos artificiales que ya son un clásico en este festival. Y que sea por muchos años.

La sexta edición del Festival de Les Arts se celebrará los días 5 y 6 de junio de 2020 y sus abonos se pondrán a la venta el martes 8 de octubre.

Fotos de Nerea Coll e Irene Bernard.